¿Se ha asociado el '007 del Vaticano' con Goldfinger?
El diario “El Español” descubre y revela la extraña asociación entre Monseñor Jordi Bertomeu y un personaje más que cuestionable en el proceso de liquidación económica de varias comunidades en el Perú
Jordi Bertomeu y Manel Riera Cunill (Fotocomposición: El Español)
La saga de James Bond, el icónico agente 007, es la historia de un espía sofisticado y seductor al servicio de la Corona británica, creada por el escritor británico Ian Fleming en 1953. Uno de los villanos más emblemáticos de la saga es Auric Goldfinger, un magnate obsesionado con el oro, cuya icónica frase "No, Mr. Bond, I expect you to die!" y su letal ayudante Oddjob lo convierten en uno de los enemigos más memorables de 007.
Pero en la vida real, el constantemente descrito como el "007 del Vaticano", Monseñor Jordi Bertomeu, parece estar dispuesto a pactar con un posible Goldfinger. Al menos así parece según un reportaje del periodista de investigación Jorge Calabrés, publicado en el diario El Español bajo el título: "Bertomeu, el sacerdote del Papa contra el abuso a menores, se asocia en Perú con un ex de CiU investigado por corrupción".
Un poco de contexto
CiU es la sigla de Convergència i Unió (Convergencia y Unión), una federación de partidos políticos catalanes de centroderecha y corte nacionalista, fundada en 1978. Durante más de tres décadas, CiU fue una de las principales fuerzas políticas de Cataluña, gobernando en varios periodos bajo el liderazgo de figuras como Jordi Pujol y Artur Mas. La federación promovía un mayor autogobierno para Cataluña dentro de España, pero en 2015 se disolvió debido a conflictos internos y acusaciones de mala gestión económica.
En este contexto aparece Manel Riera Cunill, un catalán que fue asesor del ex conseller de CiU, Felip Puig, y que, según El Español, "figura como investigado por presuntos delitos urbanísticos en el Ayuntamiento de Moià (Barcelona) bajo el mandato del también convergente Josep Montràs".
Manel en el Perú
Testigos del proceso de investigación y disolución de diversas comunidades religiosas en el Perú, algunas de ellas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, mencionan haber visto en más de una ocasión a Bertomeu -catalán también él- acompañado de un tal "Manel", sin que el monseñor explicara nunca su papel. Pero, ¿cómo terminó este controvertido personaje de la política y las finanzas catalanas en el Perú?
Según El Español, "es el abogado elegido por el Arzobispo de Lima y avalado por Jordi Bertomeu para intervenir Pro Ecclesia Sancta y como liquidador en el caso de las Siervas del Plan de Dios, rama femenina vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana".
El medio también señala que Bertomeu, a quien describe como "una especie de agente secreto con plenos poderes otorgados por el Vaticano", avaló personalmente el nombramiento de Manel Riera como director-coordinador del Área de Procesos Canónicos del Arzobispado de Lima hace un año, justo cuando comenzó la liquidación de diversas órdenes peruanas y de sus bienes para indemnizar a las víctimas de abusos.
El problema con Manel
La razón por la que El Español cuestiona el papel de Riera como liquidador es porque "está bajo sospecha por las sombras de irregularidades y corrupción que han perseguido al abogado catalán a lo largo de su carrera profesional".
El diario enumera una serie de actividades irregulares en su historial:
Entre 2002 y 2003, Riera trabajó como asesor externo en imagen y comunicación de Felip Puig. Años después, Puig y varias personas de su entorno "fueron imputados por blanqueo de capitales".
Entre 2007 y 2008, fue consejero y secretario de la empresa municipal Moiafutur SA, la cual generó sobrecostes en proyectos urbanísticos por más de 4,6 millones de euros, llevando a la bancarrota al Ayuntamiento de Moià.
Posteriormente, se trasladó a Bulgaria, donde trabajó en la Agencia Nacional de Infraestructuras de Rutas. Su jefe, Dimitar Ivanov, fue despedido en 2009 por "falta de liderazgo".
En 2010, regresó a España y fue nombrado apoderado de la Confitería de Lolita, pero "fue destituido en 2013 por graves problemas de liquidez".
Manel y el tema de los abusos
Tras su destitución de la confitería, Riera cambió dramáticamente de rumbo y en 2014 realizó un máster en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sin embargo, durante este tiempo continuó con su perfil empresarial: "Mientras estudiaba derecho canónico -dice El Español- Manel Riera registró nueve empresas a su nombre... todas con indicios de inactividad".
Además, fundó We Are Free, una organización que dice reunir a "un grupo de abogados especializados en la persecución de depredadores sexuales", aunque su página web no aporta datos sobre sus responsables y pide donaciones sin transparencia.
En 2019, ya conectado con Bertomeu, Riera creó en el Reino Unido la Company for the Protection of Minors and Vulnerable People Ltd, pero El Español señala que su web contiene graves anomalías:
Presenta a un supuesto CEO, "Tim Smith", cuya imagen ha sido generada por Inteligencia Artificial.
La mitad de los colaboradores de la empresa también son rostros generados por IA.
Incluye a Teresa y Manel Riera Jr. (sus hijos), uno de los cuales figura como "Data Protection Officer" pese a ser jugador de balonmano.
La mitad de los agentes comerciales presentes en la web de la empresa también son jugadores de balonmano.
En la sección de "Quienes somos", la asociación presenta a una Carolina Cruz como “agente en el Perú”. La foto coincide con un perfil de LinkedIn de una Carolina Cruz que es graduada en biología por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y es especialista... en medio ambiente.
Necesidad de claridad
En la saga de James Bond, el agente 007 combatía y liquidaba a Goldfinger. Pero en la versión vaticana, al parecer, el 007 se colude con él.
Esta es sin duda una relación que requiere explicación, considerando que Bertomeu se presenta como un campeón de la justicia, la rectitud y la transparencia.
Muy interesante por cierto.
La corrupción en la Iglesia, asi como el demonio entró entre los 12 apóstoles y corrompió a Judas con su avaricia y amor por el dinero que hasta vendió a Jesús. Bertomeu es Judas y tiene poderes papales que es peor aún.